Las visitas dentales tempranas son esenciales para la salud de los niños

Febrero es el Mes Nacional de la Salud Bucal de los Niños. Cada año es patrocinado por la Asociación Oral Americana para provocar conciencia en las familias y en los responsables de tomar decisiones de pólizas acerca de la gran importancia de las buenas prácticas de salud oral para los niños.

“La salud oral es una parte tan importante de la buena salud total de un niño y aún así puede pasarse por alto en niños pequeños” dijo el Dr. Mark J. Feldman, Presidente de la ADA. “Las buenas prácticas de salud oral deberían iniciar con una visita dental introductoria antes del primer cumpleaños de un niño”.

“Los dientes de un niño están destinados a durar toda una vida” agregó el Dr. Feldman, “y con el cuidado adecuado, una dieta balanceada y visitas dentales regulares, los niños pueden tener toda una vida de sonrisas saludables”.

La ADA recomienda revisiones dentales regulares, incluyendo una visita al dentista dentro de los seis meses de la erupción del primer diente y no después del primer cumpleaños. El cuidado preventivo tal como las limpiezas y, de ser necesario, tratamientos de fluoruro proporcionan a los niños seguridad de 'sonrisa'. Los exámenes dentales de rutina revelan problemas que pueden ser tratados fácilmente en etapas tempranas, cuando el daño es mínimo.

Los selladores dentales se utilizan para proteger las superficies de masticación de caries dental, la única enfermedad crónica de la niñez más común. Su dentista puede ayudarle a prevenir o reducir la incidencia de caries al aplicar selladores a los dientes de su hijo.

Un sellador es un material plástico transparente o del color del diente que se aplica a la superficie de masticación de los dientes traseros en donde las caries ocurren con más frecuencia. Los selladores protegen de concavidades y surcos en los dientes llamadas concavidades o fisuras, las cuales son particularmente susceptibles a la caries dental.

Cualquier niño implicado en una actividad recreativa, tal como el fútbol, jockey, football americano, patinaje, montar patineta o incluso bicicleta debe portar un protector bucal. En las tiendas hay protectores bucales 'clásicos' disponibles y una variedad de ajustables, los cuales fija su dentista a la medida. Pregunte a su dentista acerca del uso de un protector bucal.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.