Se recomiendan más visitas al odontólogo para mujeres adultas

La batalla contra la placa, caries dental y enfermedad de encías podría ser mas difícil para los mujeres después de la menopausia, de acuerdo con el grupo de investigadores de la Escuela de Odontología y Medicina de la Universidad Case Western Reserve y Clevenad Clinic, quienes recomiendan que las mujeres después de la menopausia deberían visitar al dentista para efectuarse limpiezas hasta cuatro veces al año.

Los investigadores estudiaron el estatus dental de 28 mujeres post menopáusicas con huesos normales y 28 que estaban tomando terapias de bifosfonatos para la osteoporosis al menos durante dos años o más. Las mujeres entre 51 a 80 años, recibieron tomografías computarizadas (CT) de sus maxilares además de un completo examen periodontal de placa, sangramiento y perdida ósea. Los participantes siguieron las guías de la ADA relacionadas con el cepillado, uso de hilo dental y visitaron al dentista dos veces al año.

Los investigadores encontraron que ambos grupos presentaron altos niveles de placa bacteriana, la cual que podría elevar el riesgo de pérdida ósea en el hueso mandibular o masas óseas reversas a través de las terapias medicamentosas. Después de la menopausia, las mujeres con riesgo de osteoporosis también presentan el riesgo de padecer de enfermedad de encías (enfermedad peridodontal), la cual afecta el anclaje óseo de los dientes. A lo largo del tiempo, la placa dental que se acumula en los dientes puede conducir a enfermedad periodontal.

Los investigadores hacen énfasis en que las enfermedades del hueso y las enfermedades de las encías son enfermedades diferentes. Las mujeres que ingieren bifosfonatos también necesitan remover la placa dental para mantener sus huesos maxilares fuertes y saludables.

Consulte a su dentista para recomendaciones acerca del uso del cepillo, hilo dental y visitas odontológicas. Él o ella será capaz de recomendar el régimen de cuidado bucal que se adecue a sus necesidades y estatus de salud.

Para mayores detalles de las recomendaciones de cuidado bucal de la ADA, se puede visitar ADA.org.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.