Tratamiento antibiótico y procedimientos dentales

Desde que la Asociación Americana del Corazón anunció en abril que no recomendaba más el tratamiento antibiótico para la prevención de endocarditis infecciosa en ciertos pacientes dentales, una pregunta que ha surgido con frecuencia es si los pacientes que se han sometido al reemplazo común todavía necesitan tomar antibióticos antes de procedimientos dentales. La respuesta es sí.

La Asociación Dental Americana y la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos aún recomiendan que todos los pacientes tomen antibióticos durante los primeros dos años seguidos a la reemplazo común antes de ciertos procedimientos dentales y después de dos años en pacientes inmunocomprometidos y pacientes con ciertas condiciones relacionadas.

La AHA y la ADA recomiendan el uso de antibióticos antes de procedimientos dentales para pacientes con válvulas artificiales del corazón, un historial previo de endocarditis, ciertas condiciones cardíacas congénitas y pacientes con trasplantes del corazón que desarrollan problemas con una válvula del corazón.

Los lineamientos no recomiendan más el uso de antibióticos para las siguientes condiciones: prolapso de la válvula mitral, enfermedad cardiaca reumática, enfermedad de la válvula bicúspide, estenosis aórtica calcificada o condiciones cardíacas congénitas tales como defecto del tabique ventricular, defecto del tabique atrial y cardiomiopatía hipertrófica.

Los lineamientos actualizados aplican a muchos procedimientos dentales, incluyendo la limpieza de los dientes y extracciones. Las recomendaciones actualizadas enfatizan que mantener una salud bucal óptima y practicar la higiene bucal diaria son más importantes en reducir el riesgo de desarrollar endocarditis infecciosa que tomar antibióticos preventivos antes de la visita dental. Las nuevas recomendaciones se basan en “una revisión amplia de estudios publicados que aluden que la endocarditis infecciosa es más común que surja de la bacteria que ingresa en el flujo sanguíneo como un resultado de actividades diarias que de un procedimiento dental”, dijo una emisión de prensa de la AHA.

Para más información acerca de las recomendaciones de profilaxis antibiótica, visite la página Web de la ADA en www.ada.org

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.