Los beneficios del plan odontológico: lo que debería saber

Los planes que brindan beneficios odontológicos se diseñan para compartir el costo de los tratamientos dentales. Mientras que la mayoría de los planes cubren el 50 por ciento o más del costo por los servicios odontológicos, su plan puede no cubrir el costo total de su tratamiento. Los planes odontológicos no son realmente un seguro en el sentido tradicional, sino que están diseñados para ayudarlo a pagar su tratamiento odontológico.

Un plan puede tener limitaciones en el número de visitas al consultorio odontológico, consultas, radiografías y de varios tratamientos. "Usual, acorde y razonable" puede ser uno de los términos mas mal interpretados en describir los planes que brindan beneficio odontológico. Estos planes pueden pagar un porcentaje establecido de los honorarios del odontólogo, o lo que el plan considera como un honorario "acorde" o "razonable", cualquiera que sea menor. Aunque estos límites se llaman "acordes," pueden o no reflejar los honorarios reales de los odontólogos según sea el tratamiento. La explicación de los beneficios puede notarse en que los honorarios del odontólogo son más altos que los niveles del reembolso que ofrece el plan. Esto no significa que le han cobrado excesivamente.

Por ejemplo, la compañía que ofrece el beneficio pudo no haber considerado datos actualizados en cuanto a la determinación del nivel de reembolso. Debe tener presente que no hay regulación de cómo las compañías de seguros determinan el nivel de reembolso y estas compañías no requieren explicar cómo determinan estos niveles lo cual da lugar a amplias fluctuaciones.

Su plan odontológico puede no cubrir todo tipo de tratamiento, incluso cuando su odontólogo determina el mejor tratamiento para usted. Por ejemplo, su odontólogo puede recomendarle una corona, pero su plan ofrece solo el reembolso de una obturación de gran tamaño. Igual que tomar otras decisiones en la vida, por ejemplo comprar un seguro médico o de automóvil o comprar una casa, la alternativa menos costosa no siempre es la mejor opción. Igual que un seguro médico, un plan odontológico puede no cubrir condiciones que la persona tenía antes de comprar dicho plan.

Aunque su plan odontológico puede no cubrir ciertos procedimientos o tratamientos preventivos, esto no significa que los tratamientos son innecesarios. Por ejemplo, los sellantes pueden ahorrarle dinero posteriormente. Su odontólogo puede ayudarlo a decidir cual es el mejor tratamiento.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.