Los tratamientos con fluoruro en el consultorio odontológico

La caries dental es causada por los ácidos producto del metabolismo de los azucares por las bacterias que se encuentran en la placa dental localizada sobre la superficie de los dientes. Sin una buena higiene bucal diaria y sin visitar al odontólogo regularmente, los dientes son más propensos a desarrollar caries dental.

El Cepillarse dos veces al día y limpiar entre los dientes utilizando un hilo dental u otro medio como un cepillo interdental ayuda a eliminar la placa dental. Evaluaciones dentales regulares y una buena higiene bucal tson importantes para mantener los dientes sanos. Otro factor importante para la buena salud bucal es el fluoruro, un mineral que ayuda a prevenir la caries dental y puede remineralizar las lesiones de caries en las etapas mas tempranas de la enfermedad. El fluoruro se puede utilizar en dos formas: tópico y sistémico.

El fluoruros tópico se aplica directamente al esmalte del diente, algunos ejemplos incluyen las cremas dentales y los enjuagues bucales con fluoruro, así como los tratamientos con fluoruro realizados en el consultorio odontológico. El fluoruro sistémico se refiere al fluoruro ingerido a través del agua fluorurada y suplementos dietéticos con fluoruro. Si usted, o un miembro de su familia, tiene un riesgo moderado o alto de desarrollar la caries dental, podría ayudarle un tratamiento a base de fluoruro llevado a cabo por el profesional de la odontología. Los compuestos fluorurados utilizados en el consultorio odontológico poseen una concentración mucho más alta que el presente en cremas dentales o enjuagues bucales los cuales están disponibles en tiendas o farmacias. Los tratamientos profesionales a base de fluoruro toman generalmente apenas algunos minutos, el fluoruro puede estar en forma de solución, de un gel, de una espuma o de un barniz, generalmente, se aplica con un cepillo o una torunda de algodón.

Se puede administrar como un enjuague o en una cubeta que se coloca en la boca por varios minutos. Después del tratamiento, se le pedirá al paciente que no se enjuague, no consuma alimentos ni bebidas por lo menos por 30 minutos para evitar la perdida del fluoruro de manera que el fluoruro presente induzca la remineralización de las lesiones iniciales de caries dental. Dependiendo de su estado de salud bucal, los tratamientos con fluoruro se pueden recomendar cada tres, seis o 12 meses. Su odontólogo también podrá recomendarle medidas preventivas adicionales si usted tiene un riesgo moderado o alto de desarrollar la caries dental.

Estas medidas pueden incluir productos terapéuticos de libre prescripción tales como enjuagues bucales con fluoruro o antibacteriales y geles.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La crema dental con flúor es una medida que puede tomar para prevenir las caries

Pruebe una de nuestras cremas dentales para ayudar a mantener sus dientes libres de caries.