La conexión entre la alimentación y la salud oral "fuerte"

Los dentistas han advertido desde hace tiempo que la mala nutrición puede dar lugar a todo tipo de problemas de salud, incluyendo problemas de salud oral, como la enfermedad de las encías y caries.

Ahora la mayor organización del mundo de los profesionales de la alimentación y de la nutrición ha publicado un documento enfatizando su posición sobre el vínculo entre los alimentos y la salud oral. Hay una fuerte conexión entre la comida que la gente come y su salud oral, dice la Academia de Nutrición y Dietética.

"Salud Bucal y Nutrición ", fue publicado en la edición de mayo 2013 de la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética y se pueden encontrar en el sitio web de la Academia, Eatright.org. En el documento se establece lo siguiente: " Es la posición de la Academia de Nutrición y Dietética que la nutrición es un componente integral de la salud oral. La Academia apoya la integración de la salud bucal con los servicios de nutrición, la educación y la investigación. Se recomienda la colaboración entre los profesionales de la dietética y los profesionales de atención de salud bucodental para la promoción de la salud bucodental y la prevención y la intervención de la enfermedad”.

De acuerdo con el documento de la posición de la Academia, la caries dental” también conocida como caries " es la condición oral infecciosa más prevalente, crónica, común y transmisible en humanos. " Además, la salud general de una persona puede verse afectada por la pérdida de dientes, ya que "el deterioro de la salud periodontal " puede conducir a la disminución de la calidad de la dieta debido a la falta de nutrientes esenciales en la dieta de una persona.

En el documento se pone de relieve el hecho de que los problemas de salud oral se pueden prevenir a través de:

  • Comer una dieta sana y equilibrada de frutas, verduras, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa y granos integrales que proporcionan los nutrientes esenciales para la salud oral óptima y la salud en general.
  • Practicar una buena higiene bucal, como cepillarse los dientes con pasta dental con fluoruro dos veces al día, beber agua fluorada y la búsqueda de atención de salud bucal regular. "A medida que el conocimiento de la relación entre el aumento de la salud oral y nutrición, pone de relieve la importancia de los profesionales de la dietética y los profesionales de la salud oral para proporcionar detección, educación y referencias como parte de la atención integral del paciente/cliente ", según los autores de la posición de la Academia.

"Se necesitan esfuerzos de colaboración entre la dietética, odontología, medicina y profesionales de la salud en la investigación, la educación y la delimitación de funciones prácticas para garantizar una atención integral de salud ", dicen los autores.

Los dietistas registrados Riva Touger - Decker , Ph.D. , profesor y director del departamento de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey- Escuela de Profesiones Relacionadas con la Salud y New Jersey Dental School , y Connie Mobley , Ph.D. , decano asociado de la investigación y profesor de la Universidad de Nevada-Las Vegas Escuela de Medicina Dental, escribió el documento.

A través de materiales educativos para el paciente y su página web,MouthHealthy.org, la Asociación Dental Americana recomienda a los pacientes que el consumo de una dieta equilibrada y nutritiva es esencial para una vida saludable. Los estudios demuestran que las personas que han perdido dientes o usan dentaduras postizas no comen tantas frutas o verduras y tienden a tener dietas menos nutritivas generalmente.

Debido a que su boca es el punto inicial de su cuerpo en contacto con los alimentos que usted consume, esto puede crear un impacto no sólo en su salud en general, sino también en la salud de sus dientes y encías. Si su nutrición es pobre, los primeros signos suelen aparecer en su salud oral.


La ADA apoya las recomendaciones de Mi plato , un sitio web del Departamento del Centro de Agricultura de Política y Promoción de Nutrición EE.UU. , al afirmar que una dieta equilibrada debe incluir:

  • Las frutas y verduras. Combinados estos deben ser la mitad de lo que come todos los días.
  • Granos. Asegúrese de que al menos la mitad de los granos que consume son los cereales integrales, como avena, pan de trigo integral y arroz integral.
  • Lácteos. Elija baja en grasa o productos lácteos sin grasa.
  • Proteínas magras. Tomar decisiones de proteínas magras, como carne de res magra, pollo sin piel y pescado. Trate de variar sus opciones de proteínas para incluir huevos, frijoles, guisantes y legumbres, también. Coma por lo menos 8 onzas de pescado a la semana.

Además, la visita al dentista dos veces al año para los chequeos y limpiezas ayudará a su dentista monitorear su salud oral y recomendar cambios en la dieta.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.