El aceite de clavo puede aliviar el dolor dental

De acuerdo con el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa y el Centro Nacional de Estadísticas (que es parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), el uso de la medicina complementaria o alternativa está en ascenso en los Estado Unidos. Cerca del 38% de los adultos y 12% de los niños están ahora utilizando alguna forma de medicina complementaria o alternativa.

Ahora está surgiendo información en relación al aceite de clavo, un aceite esencial de la planta de clavo; que podría, potencialmente, aliviar el dolor dental.

El New York Times, recientemente evaluó el aceite de clavo como un remedio alternativo. Este aceite esencial ha venido mostrando propiedades analgésicas y antibacterianas, tornándolo una herramienta útil en el tratamiento de dolores dentales causados por bacterias.

Sin embargo, es cuestionable si el aceite de clavo es atractivo para los paciente, según el Times.

El columnista Anahad O’Connor escribió: “Posee un fuerte sabor y algunas veces desagradable, si se ingieren accidentalmente grandes cantidades, puede presentar efectos adversos. Sin embargo, fue ampliamente utilizado en odontología antes del surgimiento de los anestésicos más comerciales. La investigación muestra que trabaja gracias a su ingrediente activo, el eugenol, el mismo componente responsable por el aroma de la planta”.

El Señor O’Connor cita un reporte del 2006 publicado en el Journal of Dentistry. Dicho estudio dividió los pacientes en cuatro grupos: gel de clavo, benzocaina, placebo en forma de gel de clavo y placebo en forma de benzoacina, todos los productos fueron aplicados sobre las encías. Después de cinco minutos, la encía fue pinchada con palillos. Los grupos placebos no anestesiaron los tejidos contra el dolor; el clavo y la benzocaina si lo hicieron. Se observaron pequeñas diferencias entre el clavo y la benzocaina.

El aceite de clavo puede ser aplicado con un hisopo o un tejido, o puede aplicarse delicadamente sobre el área afectada. El Sr. O’Connor comentó que el clavo puede ser encontrado en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables. “A pesar de que es considerado seguro, cuando se utiliza correctamente en pequeñas cantidades, puede ocasionar problemas de hígado y respiratorios si se ingiere en grandes cantidades”.

La benzocaina utilizada en el estudio del 2006, es el ingrediente activo de los analgésicos bucales: Anbesol y Orajel, disponibles sin prescripción médica. La benzocaina es un anestésico.

Las drogas que no necesitan de prescripción médica poseen una advertencia para los pacientes: El dolor de dientes o encía, particularmente aquel que ha durado algún tiempo, debería ser evaluado por el dentista. Puede ser un síntoma de una situación que puede requerir atención.

Para más información se puede visitar: ADA.org

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

¿Abrumado por las opciones en el supermercado?

Elija la crema dental que más se ajuste a sus necesidades. Puede ser blanqueadora, para dientes sensibles o para proteger las encías. Consulte nuestras ofertas.