Hábitos Alimenticios que Pueden Dañar los Dientes

Algunos hábitos alimenticios pueden causar estragos en su cuerpo y en sus dientes. Por ejemplo, tomar refrigerios durante el día puede aumentar el riesgo de caries dental. Tomar gaseosa y comer a bocaditos refrigerios aumenta el porcentaje de ataque del ácido dañino en el esmalte dental. Y la ingesta compulsiva—absorción impulsiva o alimentación continua—puede hacer lo mismo.

El desorden alimenticio bulimia nerviosa no sólo daña la salud en general, sino también es particularmente destructivo para los dientes. Consiste en comer compulsivamente en secreto seguido de evacuación—vómito inducido, ayuno y uso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.

Los comedores compulsivos consumen una gran cantidad de comida muy rápido. Aunque esto puede aliviar temporalmente el hambre, enojo, tristeza u otros sentimientos, comer impulsivamente puede causar dolor de estómago y ansiedad sobre la ganancia de peso.

El sistema digestivo contiene fuertes ácidos que descomponen los alimentos. Cuando se utiliza el vómito para evacuar la comida del cuerpo, estos ácidos atacan el esmalte dental. El vómito repetitivo puede desgastar severamente el esmalte dental. Con el tiempo, los dientes expuestos a los ácidos dentales pueden convertirse en gastados y translúcidos. La boca, garganta y glándulas salivales pueden inflamarse y volverse frágiles.

La anorexia nerviosa es otro desorden alimenticio serio que es dañino para la salud en general y para los dientes. Se caracteriza por el miedo intenso de ganar peso, el deseo de volverse más delgado y la inhabilidad de mantener un peso mínimo normal para una altura y edad.

Las personas que padecen bulimia o anorexia no reciben los minerales, vitaminas, proteínas y otros nutrientes adecuados necesarios para la buena salud. Este tipo de “dieta” tiene un peaje en todo el cuerpo, robándole el combustible que necesita y causando una lesión potencial a los dientes, músculos y órganos principales.

Para mantener saludable su sonrisa, limite los refrigerios y coma nutritivamente, comidas bien balanceadas preparadas con alimentos de los cinco grupos principales de alimentación:

  • pan, cereales u otros granos
  • frutas
  • vegetales
  • carne, pescado, aves o sustitutos de proteína
  • leche, yogurt o queso
© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.