Dispositivo óptico ayuda a detectar cáncer bucal

Según un estudio publicado en el Journal of Biomedical Optics, un dispositivo óptico seguro permite que los dentistas visualicen si un paciente tiene cáncer bucal por visualización directa de la fluorescencia del tejido y los cambios de fluorescencia que se producen cuando hay presencia de tejido patológico. Un dispositivo simple, manipulado manualmente llamado (VELScope) emite un halo de luz azul a la boca que permite que se exciten varias moléculas dentro de las células, haciéndolas absorber la energía, la cual es re-transmitida como fluorescencia visible.

Cuando se remueve la luz, la fluorescencia del tejido ya no es visible. Los cambios en la fluorescencia natural del tejido sano generalmente reflejan cambios indicativos del desarrollo de células tumorales. VELScope permite que los dentistas utilicen la luz sobre un área sospechosa en la boca, mirar a través de un ocular que esta conectado y observar directamente cambios de coloración.

El tejido bucal sano emite una fluorescencia verde pálida, mientras que los tumores o células displásicas se observan de verde oscuro a negro. Los científicos del Centro de Investigación de Cáncer “British Columbia” en Vancouver, Canadá, probaron el dispositivo en 50 áreas de tejido en 44 personas. Encontraron que podían distinguir correctamente entre el tejido sano y patológico en todos menos un caso. Sus diagnósticos fueron confirmados por medio de biopsias y exámenes histopatológicos estándar. "La fluorescencia natural de la boca es invisible al ojo," recalcó Miriam Rosin, PhD, científico y biólogo de cáncer del centro de investigación.

“VELScope literalmente trae esta fluorescencia natural a la luz, ayudando a los odontólogos a responder de una manera más comprensible una pregunta común en la práctica diaria: “Tomar una biopsia o no hacerlo." Determinar si una lesión sospechosa es benigna o potencialmente cancerígena es científicamente un problema”. "Una razón importante es que laforma como se observe puede ser engañosa," expresó la Dra. Rosin. "Lo que en realidad es necesario en la evaluación del cáncer bucal es la búsqueda de una manera de visualizar la información biológica en el tumor que indique la probabilidad de que una lesión se convierta en cancerígena".

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.