Un estudio asocia los aguacates con la prevención del cáncer

¿Puede devorar su camino hacia una mejor salud oral?

Los investigadores en la Universidad del estado de Ohio han descubierto que los nutrientes sustraídos de los aguacates pueden atacar algunas células del cáncer oral y prevenir que otras células pre cancerígenas se desarrollen dentro de los cánceres existentes en la boca.

Según los investigadores, una investigación previa ha descubierto una asociación entre el consumo de frutas y vegetales y la reducción de riesgo de varios tipos de cáncer. Este efecto se atribuye a los altos niveles de fitonutrientes y fitoquímicos encontrados en los vegetales y frutas de colores obscuros.

Enfocándose en el aguacate Hass—la variedad de aguacate que se consigue con mayor facilidad–los investigadores de la Universidad del estado de Ohio descubrieron que los fotoquímicos extraídos de la fruta de cáscara irregular puede centrarse en múltiples vías e incrementar la cantidad de oxígeno reactivo dentro de las células orales pre cancerígenas, provocando la muerte de la célula. Sin embargo, los mismos químicos no tienen efecto negativo sobre las células saludables normales.

"Conforme a lo que nosotros sabemos, este es el primer estudio de aguacates y cáncer oral,” mencionó el autor líder Steven M. DÁmbrosio, un miembro del programa de quimioprevención y carcinogénesis molecular en el Centro de Cáncer Integral de la Universidad del Estado de Ohio.

“Nosotros pensamos que estos fitoquímicos detienen ambas el crecimiento de las células pre cancerígenas en el cuerpo o éstas matan las células pre cancerígenas sin afectar las células normales.”

"Nuestro estudio se enfoca en el cáncer oral," agregó el Dr. D'Ambrosio, "pero los descubrimientos podrían tener incidencias de otros tipos de cáncer. Éstos son descubrimientos preliminares y es necesario investigar más."

Además de sus posibles efectos de cáncer preventivo, los aguacates están repletos de otros fitonutrientes beneficiosos y de antioxidantes incluyendo la vitamina C, folato, vitamina E, fibra y grasas no saturadas.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.