Estudio: Rey Ricardo III sigue siendo aportando ideas sobre la salud oral en la Edad Media

El estereotipo a menudo visto en las películas de los campesinos con los dientes ennegrecidos y con huecos en la Edad Media puede ser simplemente un mito.

Gracias a los restos del rey Ricardo III de Inglaterra, que fueron descubiertas en el año 2012, los investigadores continúan para obtener una mejor comprensión de los hábitos de higiene oral de la época.

Un estudio realizado en abril del 2013 en el British Dental Journal encontró que Ricardo III, el último rey Inglés a morir en la batalla, tuvo en general una mala salud oral, que sufre de sarro y caries dentales un término comúnmente utilizado para la caries dental.

El estudio apoya la investigación que se encuentra, a diferencia de hoy en día, en la gente de clases sociales más altas tenido caries dentales más durante la Edad Media.

"Para el menor acceso a las clases sociales a la gama limitada de azúcares de la dieta y la incapacidad consistente para cocinar los hidratos de carbono da como resultado una experiencia de caries reducida", según el estudio. "Por el mismo razonamiento, es probable que los más ricos de los individuos sufrieron con mayor experiencia de caries, como fue el caso de los frailes grises permanece."

Los restos óseos de Ricardo III, que llevaba la corona 1483-1485, se encontraron en septiembre de 2012 en virtud de un lote del antiguo aparcamiento de la iglesia de los frailes grises donde fue enterrado en una tumba sin nombre.

Los investigadores encontraron que varios de sus dientes estaban desaparecidos, muy probablemente debido a la caries dental. En otros dientes, los restos sugirieron que el sarro se acumula durante un período de tiempo.

Sin embargo, algunos de los dientes mostraron menos evidencia de la acumulación de sarro que sugiere que Ricardo III tenía "cierto grado de conocimiento con la higiene dental, sin embargo básico."

Los investigadores también encontraron evidencia de la reducción del espacio en dos de los dientes perdidos debido a la "extracción temprana de estos dientes por manos expertas."

Según el estudio, los cirujanos dentistas legalmente practicaban la odontología en el momento.

También es "imposible" que Ricardo III hubiera practicado las 10 reglas esbozadas por Giovanni de Arcoli, profesor de medicina y cirugía en Italia 1412 a 1427, para ayudar a preservar los dientes. La lista incluye la precaución en el consumo de dulces, rompiendo "cosas duras" con los dientes, el enjuague y la limpieza de los dientes después de cada comida usando "piezas delgadas de madera." Giovanni de Arcoli fue el primero en reportar el uso de hojas de oro como material de restauración a pesar de su la falta de familiaridad con la morfología de los dientes, dicen los investigadores.

"La disposición de la odontología en el siglo 15 fue sorprendentemente sofisticada, con evidencia de los avances en restauración dental", concluyó el estudio.

Para obtener más información acerca de la caries y consejos de nutrición para ayudar a la salud de sus dientes y encías, visite site MouthHealthy.org/en/nutrition consumidor de la ADA.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Cuida tus dientes, ayuda a prevenir las caries

Las bacterias que viven en la boca pueden pegarse a los dientes causando caries. Utilice una de nuestras cremas dentales con flúor para prevenir las caries.