Comer queso puede prevenir las caries

Los productos lácteos son importantes para una buena salud en general, en especial la salud ósea. Comer queso y otros productos lácteos también podrían ayudar a proteger los dientes contra las caries, según un estudio publicado en la edición de mayo / junio de Odontología General.

Los investigadores asignaron al azar a 68 participantes de entre 12 y 15 a uno de cuatro grupos: el queso, la leche, yogur sin azúcar o de control (parafina). Los sujetos mastican o se agitaban su producto durante tres minutos y luego se agitaban la boca con agua. Los investigadores midieron el nivel de pH de la placa dental en cuatro sitios en la boca de cada participante en el antes de su consumo y a 10, 20 y 30 minutos después del consumo.

Los sujetos del grupo de la leche, el yogur sin azúcar y la parafina tuvieron cambios significativos en los niveles de pH en la boca. Los niveles de pH para los que comían el queso, sin embargo, aumentaron rápidamente en cada intervalo, lo que sugiere que el queso tiene propiedades anticaries.

Un nivel de pH inferior a 5,5 pone a una persona en riesgo de erosión dental, que es un proceso que se desgasta el esmalte dental. "Cuanto mayor es el nivel de pH es superior a 5,5, menor será la probabilidad de desarrollar caries", explica Vipul Yadav, el autor principal del estudio.

Los resultados del estudio mostraron que el aumento de los niveles de pH en el grupo de queso podría haber ocurrido debido al aumento de la producción de saliva, lo que podría haber sido causado por la masticación. Además, diversos compuestos que se encuentran en el queso pueden adherirse al esmalte dental y ayudar a proteger los dientes del ácido.

"Parece que los productos lácteos hace bien a la boca", dice el portavoz de la Academia de Odontología General Dr. Seung -Hee Rhee, "No sólo son los productos lácteos una alternativa saludable a Carb- o bocadillos llenos de azúcar, también pueden ser considerados como un preventivo contra las caries” .

Los pacientes también pueden obtener más información sobre la dieta y la salud dental en el sitio web del consumidor de la ADA, MouthHealthy.org.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Cuida tus dientes, ayuda a prevenir las caries

Las bacterias que viven en la boca pueden pegarse a los dientes causando caries. Utilice una de nuestras cremas dentales con flúor para prevenir las caries.