Bacteria dental amistosa es investigada como ingrediente en la goma de mascar

Aquí hay algo nuevo a considerar:

Los científicos están desarrollando una goma de mascar que contiene bacterias benéficas, ellos dicen que dan marcha atrás a la caries dental. Los microbios benéficos en la encía prevendrán que los microbios malignos se adhieran a los dientes.

A la bacteria benéfica se le denomina lactobacilo. Este usualmente se encuentra en el yogurt y ya se ha reportado ser bueno para el tratamiento de problemas intestinales.

El lactobacilo reduce la concentración del Streptococcus mutans, la bacteria responsable de las caries dentales. Estas bacterias malignas se colonizan sobre la superficie de los dientes, convirtiendo el azúcar en ácidos que dañan el esmalte del diente. Los lactobacilos hacen que el S. mutans se agrupe entre sí, impidiéndoles que se adhieran a los dientes.

Las cremas dentales y los enjuagues bucales que contienen Lactobacilos están también en trámite empresarial, según los científicos en la compañía alemana—BASF—que están planificando comercializar los productos. El Dr. Andreas Reindl de BASF informó a la revista de Química e Industria que, “Se ha demostrado la efectividad y está programado que aparezcan en el 2007 los primeros productos de higiene bucal conteniendo lactobacilos probióticos.”

Los dentistas recomiendan que la mejor forma de mantener los dientes y encías en buenas condiciones es limpiándolos regularmente y tener un chequeo de rutina—una vez cada seis meses al año.

El Dr. Gordon Watkins, un miembro de la comisión de ciencias y salud de la Asociación Dental Británica, advirtió, “Estos nuevos productos no eliminarán la necesidad de cepillar sus dientes, ya que su acción está enfocada solamente contra una bacteria”.

“La mejor manera de minimizar la caries dental es reduciendo el consumo de azúcar, fortaleciendo los dientes mediante el uso de fluoruro y el cepillado de los dientes para remover la placa dental,” según el Dr. Watkins.

Las gomas de mascar que contienen el dulcificante artificial xylitol, el cual tiene propiedades antisépticas, ha demostrado también que elimina la bacteria que combate la caries bucal.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Cuida tus dientes, ayuda a prevenir las caries

Las bacterias que viven en la boca pueden pegarse a los dientes causando caries. Utilice una de nuestras cremas dentales con flúor para prevenir las caries.