La Diabetes puede ser diagnosticada en la clínica dental

Un nuevo estudio conducido por los investigadores de la Universidad de Columbia, sugiere que la visita odontológica es una oportunidad para los dentistas identificar pacientes con diabetes o pre-diabetes que desconocen que son portadores de la condición.

Según la Dra. Ira Lamster, directora de la Escuela de Medicina Dental y autor principal del artículo, comenta: “La enfermedad periodontal es una complicación temprana de la diabetes y cerca del 70% de los adultos en los Estados Unidos visitan al odontólogo por lo menos una vez al año”. “Investigaciones previas se focalizaron en la identificación de estrategias relevantes al escenario médico. Los cuidados de salud bucal no han sido evaluados antes, así mismo, las contribuciones de los hallazgos odontológicos no han sido testados prospectivamente”.

El estudio (disponible online) publicado el 29 de Abril en el Journal of Dental Research; desarrollo y evaluó un protocolo de identificación para niveles altos de azúcar en pacientes odontológicos. Fueron reclutados aproximadamente 600 individuos de blancos no hispánicos de 40 años o más e hispánicos o no blancos de 30 años o más que visitaron una clínica dental en Northern Manhattan, que nunca habían recibido un diagnostico de diabetes o pre-diabetes.

Los investigadores escogieron para el estudio unos 530 pacientes con al menos un reporte adicional de riesgo de diabetes, como por ejemplo, poseer historia familiar de diabetes, colesterol alto, hipertensión, estar con sobrepeso u obesidad. Los pacientes recibieron examen periodontal, prueba de glucosa en sangre por punción en el dedo (Hemoglobina A1C). Se solicito a los pacientes para retornar a una prueba de Glucosa rápida en plasma para ayudar a determinar si la persona tenia diabetes o pre-diabetes.

El estudio descubrió que al considerar dos parámetros dentales, número de dientes perdidos y porcentaje de bolsas periodontales profundas, fueron todo lo necesario para identificar correctamente 73% de los pacientes con diabetes o pre-diabetes no diagnosticada. Agregando la prueba de glucosa A1C de sangre del dedo, resultó en la correcta identificación de 92% de estos pacientes.

La Dra. Evanthia Lalla, profesor asociado de la Escuela de Odontología de Columbia y autor principal comenta: “La detección precoz de la diabetes durante años ha sido el centro de atención en los esfuerzos de los colegas médicos y el área de salud pública”. “Cambios relativamente simples en el estilo de vida en los individuos pre-diabéticos pueden prevenir la progresión al desarrollo de una diabetes franca, por lo tanto, identificar este grupo de individuos es también importante”. “Nuestros hallazgos brindan una simple perspectiva que pueden ser utilizados fácilmente en todas los establecimientos de cuidado odontológico”.

Los investigadores citaron las estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que dice que una de cada cuatro personas con Diabetes tipo 2 en los Estados Unidos permanece sin ser diagnosticada. El CDC también comenta que los individuos con diabetes o pre-diabetes presentan un riesgo mayor de enfermedad cardiaca, derrame u otras condiciones vasculares asociadas con la diabetes.

El estudio fue apoyado por el fondo para investigación de Colgate-Palmolive y los autores reportaron no existir potenciales conflictos de interés u de otra naturaleza.

Para más información relacionada a dieta y salud bucal, visite ADA.org.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Si usted tiene diabetes, tome los primeros pasos para proteger su boca

Si usted tiene diabetes está en riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Trate de usar una de nuestras cremas dentales para ayudar a prevenir la enfermedad de las encías antes de que comience.