Los productos lácteos pueden favorecer la salud periodontal

La ingesta habitual de productos lácteos puede ayudar a propiciar la salud periodontal, según un estudio publicado en el Diario de Periodontología.

El estudio analizó la salud periodontal de 942 individuos y determinó que aquellos que consumieron regularmente productos lácteos, tales como leche, queso y yogurt tuvieron un porcentaje menor de enfermedad gingival.

"La investigación ha dado indicios que la enfermedad periodontal puede afectar la salud total sistémica," mencionó el autor del estudio, el Dr. Yoshihiro Shimazaki, de la Universidad Kyushu, Fukuoka, Japón. "Este estudio respalda lo que la mayoría de personas ya sabe—la importancia de los lácteos para ayudar a conseguir un estilo de vida saludable, incluyendo una boca sana."

Los investigadores examinaron a los participantes del estudio, quienes tenían entre 40 y 79 años de edad, en relación con los dos parámetros periodontales: la profundidad de la bolsa periodontal (PD por sus siglas en inglés) y la pérdida de adhesión clínica (CAL por sus siglas en inglés). Ellos observaron que los individuos que consumieron 55 o más gramos diarios de productos que contienen ácido láctico tuvieron significativamente una menor prevalencia de una enorme profundidad de bolsa periodontal PD y una pérdida severa de adhesión clínica CAL, lo que demuestra un menor índice de enfermedad periodontal.

"Millones de adultos ya de por sí sufren de enfermedad periodontal," mencionó la Dr. Susan Karabin, presidente de la Academia Americana de Periodontología. "Al consumir regularmente productos lácteos, tales como queso y leche, algo que muchas personas hacen todos los días, puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad gingival."

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.