Un equipo británico de investigadores buscan la manera de detener la pérdida ósea ocasionada por la enfermedad de las encías

La pérdida ósea irreversible debido a las enfermedades encías (periodontales) es el foco de un estudio para cambiar esas circunstancias para futuros pacientes. Un equipo de investigación británico, dirigido por el Dr. Louise Belfield, buscará una forma de reprogramar el sistema inmunológico para detener la destrucción del hueso y pérdida del diente en la enfermedad grave de las encías. Las opciones terapéuticas actuales para la pérdida ósea periodontal son limitadas.

En los Premios de Investigación 2014 de la Oral and Dental Research Trust-GSK de la British Society of Oral and Dental Research apoyará los esfuerzos del equipo.

El estudio se centrará en la pérdida ósea que se produce debido a la periodontitis, que es una las enfermedades de la salud oral más común que afecta a las estructuras de soporte de los dientes, y otras enfermedades, como la diabetes y la aterosclerosis, relacionados con la pérdida de hueso.

"La periodontitis y el daño que puede hacer son graves amenazas para la salud oral y en general", dijo el Dr. Belfield, profesor de ciencias biomédicas de la Plymouth University Peninsula Schools de Medicina y Odontología. "Estamos muy entusiasmados por el potencial de nuestro estudio para detener la destrucción del hueso y pérdida de dientes, y nuestros resultados podrían significar un alivio para decenas de miles de pacientes. Nuestro agradecimiento a la Sociedad Británica de Cirugía Oral y Dental Research por este premio, que apoyará nuestro trabajo”.

La periodontitis puede conducir a la destrucción del hueso y el tejido blando (de las encías) que sostienen los dientes en su lugar, aflojando los dientes y, finalmente, conduce a la pérdida de dientes. Las células óseas destructoras llamadas osteoclastos contribuyen al proceso, y los investigadores tratan de identificar los mecanismos detrás de esta destrucción, para detener o revertir.

Los osteoclastos se activan cuando, en pacientes con periodontitis, el sistema inmunitario se confunde mientras luchan contra las bacterias en la boca y comienza a destruir el tejido junto con las bacterias. En una persona sana el sistema inmunológico gana y las bacterias se mantienen bajo control.

El equipo de investigación está investigando cómo reprogramar el sistema inmunológico deficiente en pacientes con periodontitis para combatir las bacterias sin dañar destrucción ósea detención-tejido sano antes de que avance.

La American Dental Association tiene más información sobre la pérdida de la enfermedad periodontal y el hueso Mouthhealthy.org, su sitio web la información al consumidor. Buscar en los Temas A-Z desde la página principal.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.