¿Qué es lo que causa las manchas rojas en el paladar?

Las manchas rojas en el paladar pueden ser causadas por una variedad de razones diferentes. Algunas son sólo un inconveniente menor, mientras que otras podrían ser un signo de un problema de salud más grave, que puede requerir más investigación. Aquí están algunas posibilidades comunes:

Las úlceras bucales o aftas

Mientras que estas úlceras son más comunes en el interior de las mejillas o de los labios, pueden aparecer en cualquier lugar incluyendo el paladar. Las aftas son generalmente el resultado de estrés, de comer cierta clase de alimentos, o que la boca entre en contacto con otros irritantes. Las úlceras normalmente comienzan como pequeñas protuberancias rojas y a menudo desarrollan un centro blanco. Hay tratamientos de venta libre disponibles, y la mayoría de las úlceras se curan entre una semana a 10 días.

Candidiasis

También conocida como candidiasis bucal o candidiasis bucal, este crecimiento excesivo del hongo puede causar topetones rojos y manchas blancas dentro de la boca. Es común en las personas con diabetes y que usen prótesis dentales, la candidiasis más a menudo se trata en primer lugar evitando el crecimiento excesivo del hongo. Según la ADA, se pueden usar antifúngicos bucales para combatir casos particularmente difíciles. Más información sobre candidiasis en los recursos de Cuidado Bucal de Colgate.

Coxsackie virus

El virus detrás de la mano, enfermedad en los pies y las manos, el virus Coxsackie puede causar dolorosas ampollas y manchas rojas en el paladar, así como en las manos y los pies. Es más común en niños menores de cinco años de edad, pero puede ocurrir en personas de todas las edades. Las opciones de tratamiento incluyen: medicamentos para la fiebre y el dolor, así como enjuagues bucales especiales medicados que ayudan a aliviar el malestar asociado con las úlceras bucales.

En casos raros, las lesiones o las úlceras bucales pueden ser una señal de cáncer bucal, por lo que es importante que cualquier punto doloroso, dificultades para comer o beber o ampollas que no sanan rápidamente sean revisados por el odontólogo.