¿La aspirina causa erosión dental?


Varios estudios publicados indican que el uso de aspirina puede contribuir con la erosión dental. Estos trabajos relatan estudios de laboratorio (dientes extraídos colocados en soluciones de agua y aspirina) y estudios de casos clínicos de personas que ingirieron seis dosis de aspirina en polvo por día durante un período de dos a tres años). En el estudio de laboratorio, los investigadores observaron la superficie del esmalte (capa externa) y de la dentina (capa estructural debajo del esmalte) de los dientes extraídos inmersos en la solución de agua con aspirina. (1)

En el estudio clínico, la superficie oclusal de los molares y premolares inferiores presentaron severa erosión, así como los anteriores inferiores en la cara lingual. El uso de aspirina en polvo puede ser la causa de la erosión. (2)

Otro estudio, con 42 niños que sufrían de artritis reumatoide y tomaban aspirina en comprimidos, masticándolos o tragándolos enteros, mostró severa erosión en los molares primarios superiores e inferiores y en los primeros molares permanentes. Los 17 niños que tragaron las pastillas no presentaron erosión dental. Así, el estudio concluyó que la erosión dental desarrollada por los niños se debía al hecho de que masticaban las pastillas de aspirina. (3)

La aspirina puede afectar la estructura de la superficie del diente y, dependiendo de como se ingiere, puede causar irritación en los tejidos blandos de la boca. Consulte a su dentista y a su médico si hay una recomendación de aspirina para el tratamiento de algún problema de salud.

Referencias:
1. Zero, DT. Etiology of dental erosion: extrinsic factors. Eur J Oral Sci 1996; 104(2[Pt2]): 162-77.
2. McCracken M, O’Neal SJ. Dental erosion and aspirin headache powders: a clinical report. J Prosthodont 2000; 9(2):95-8.
3. Sullivan RE, Kramer W. Iatrogenic erosion of teeth. ASDC J Dent Child 1983; 50 (3): 192-6.

© Copyright 2010 Colgate-Palmolive Company

¿La sensibilidad dental da calambres a tu estilo?

La sensibilidad dental puede hacer que comer y beber sea una experiencia dolorosa. Pruebe uno de nuestros productos de alivio de la sensibilidad que, con el uso continuado, puede ayudar a prevenir futuras ocurrencias.