Cambios en la boca pueden estar relacionados con la menopausia

Las mujeres pueden sufrir muchos cambios en el cuerpo durante la menopausia, y algunos de estos cambios pueden aparecer en la boca, donde las fluctuaciones en las hormonas pueden conducir a síntomas orales desfavorables.

La menopausia, que señala el final de la fertilidad femenina, es una parte normal del proceso de envejecimiento. Las mujeres que experimentan la menopausia deben discutir cualquier cambio en la boca con su dentista, ya que las fluctuaciones hormonales de la menopausia pueden ser responsables de algunos de estos síntomas, mientras que otros factores pueden contribuir o causar ellos.

Aquí hay algunos cambios y los posibles problemas orales que pueden estar asociados con la menopausia :


  • Síndrome de boca ardiente . Es una causa común de dolor intenso y puede afectar a la lengua, los labios, el paladar, la encía y las áreas de apoyo de la dentadura.
  • Sequedad en la boca. La disminución de estrógeno puede causar resequedad de la boca.
  • Cambios de la mucosa . Las encías pueden sangrar fácilmente y tener un aspecto pálido, seco y brillante.
  • Periodontitis. Las mujeres pueden ser más susceptibles a esta forma destructiva de la enfermedad de las encías / periodontitis después de la menopausia.
  • Osteoporosis. La pérdida de hueso en la boca puede estar relacionada con la osteoporosis.
  • Trastornos de la alimentación. Trastornos psicológicos relacionados con la menopausia puede conducir a malos hábitos alimenticios en algunas mujeres, incluyendo vómitos inducidos. Estos hábitos pueden causar traumatismos en la boca, incluyendo la erosión del esmalte de los dientes.

La American Dental Association tiene recursos sanitarios orales específicos para las etapas de vida de su sitio web para seguidores, MouthHealthy.org.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Mantenga sus dientes limpios con una rutina de salud oral

Establecer una rutina de salud oral es importante para una boca sana. Pruebe uno de nuestros productos de salud oral para ayudarle a establecer un programa.