¿De regreso a clases? Debe recordar la salud dental de los niños

Mientras que los niños alrededor de toda la nación se preparan para el nuevo año escolar, los odontólogos y los pediatras le aconsejan a los padres que motiven a los niños a comer meriendas más saludables. Según la Asociación Dental Americana y la Academia Americana de Pediatría, los niños están consumiendo cantidades cada vez mayores de bebidas gaseosas que podrían aumentar el riesgo de padecer de obesidad y de enfermedad dental.

Las organizaciones de la salud le recomiendan a los padres que motiven a sus niños a consumir bebidas nutritivas en la escuela y en el hogar. Los niños entre 6 y 19 años ingieren considerablemente más onzas de refresco por día que leche o jugo. Los adolescentes están ingiriendo dos veces más refrescos que leche y un tercio de los adolescentes masculinos ingieren por lo menos tres latas al día.

El consumo de leche, la fuente principal de calcio en la dieta americana típica, disminuye a medida que las bebidas gaseosas se convierten en la opción predilecta de los niños. "Las bebidas azucaradas son la fuente principal de azúcar agregada a la dieta diaria de los niños," reportó Renee Jenkins, Doctor en Medicina y vicepresidente de la AAP. "Cada 12-onzas de una bebida carbonatada y azucarada contiene el equivalente de 10 cucharadas de azúcar. No solo deben los padres desalentar a sus niños de ingerir bebidas gaseosas, sino que pueden dar un buen ejemplo al ingerir bebidas mas saludables." Por mucho años, los odontólogos han reconocido que la buena nutrición se asocia directamente con la buena salud bucal, según la Dra. Kimberly Harms, asesora de la ADA.

Explica la Dra. Harms que "Cuando los dientes están en contacto frecuente con los refrescos azucarados y otras sustancias con azúcar, el riesgo de desarrollar caries dental, que es la enfermedad más común de la niñez aumenta, al igual que el potencial de presentar erosión del esmalte de los dientes". “Los niños y los adolescentes son más susceptibles a tener caries dental porque el esmalte de sus diente no se ha desarrollado completamente. Reportaron la ADA y la AAP que" Las máquinas de venta de bebidas gaseosas en las escuelas y algunos mecanismos contractuales de venta ejercen influencia sobre los patrones de consumo en la juventud y aumentan el acceso a la compra de refrescos. Las organizaciones se oponen a tales medidas que apuntan hacia los niños y promueven el consumo excesivo de bebidas gaseosas.

Los pediatras y los dentistas recomiendan que los niños elijan consumir bebidas que hidraten y contribuyan a la buena nutrición, tales como el zumo de frutas sin edulcorantes, la leche descremada bajo en grasa o sin grasa, el jugo de los vegetales y el agua. Para promover la buena salud, se motiva a los padres a que los exámenes bucales se conviertan en una rutina regular, incluyendo una evaluación completa y la colocación de las vacunas necesarias a tiempo para el nuevo año escolar.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

¡Cepillarse los dientes puede ser divertido!

Cepillarse los dientes con cepillos de dientes y dentífricos para niños puede ser una divertida actividad. Consulte nuestros productos para elegir el adecuado para su hijo.