Las futuras mamás necesitan encías sanas

Las encías sanas pueden significar un bebé sano.

Las investigaciones ha indicado que las mujeres con enfermedad periodontal pueden estar en riesgo de resultados adversos del embarazo, como dar a luz a un bebé prematuro o bajo peso al nacer, según la Academia Americana de Periodoncia y la Federación Europea de Periodoncia.

La enfermedad de las encías es una infección de los tejidos que rodean y soportan a los dientes, de acuerdo con la Asociación Dental Americana. Es una causa importante de la pérdida de dientes en los adultos. Debido a que la enfermedad de las encías generalmente es indolora, es posible que las pacientes desconozcan que la tiene. También se conoce como la enfermedad periodontal, enfermedad de las encías es causada por la placa bacteriana, una película pegajosa de bacterias que se forma constantemente en los dientes.

" Sensibilidad, enrojecimiento o inflamación de las encías son algunos indicios de la enfermedad periodontonal ", dijo la doctora Nancy L. Newhouse, presidente de la AAP y periodoncista clínico. " Otros síntomas incluyen encías que sangran con el cepillado de los dientes o al comer, las encías pierden su inserción al diente, mal aliento y movilidad dental. Estos signos, especialmente durante el embarazo, no deben ser ignorados y pueden requerir tratamiento de un profesional dental. "

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC ), los bebés con un peso al nacer inferior a 5,5 libras pueden estar en riesgo de problemas de salud a largo plazo, tales como las habilidades motoras , retraso crecimiento social o problemas de aprendizaje. Complicaciones similares son verdaderas para los bebés nacidos por lo menos tres semanas antes que su fecha de nacimiento. Otros temas relacionados con el parto prematuro incluyen problemas respiratorios, de visión y pérdida de la audición o la alimentación y problemas digestivos.

Las recomendaciones clínicas publicadas por la AAP y la EFP establecen que la terapia periodontal no quirúrgico es segura para las mujeres embarazadas y puede resultar en una mejor salud periodontal. Publicado simultáneamente en el Journal of Periodontology y Journal of Clinical Periodontology, el informe proporciona directrices tanto para los profesionales dentales y médicos para usar en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas.

Además, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ha publicado recientemente un comunicado animando a las mujeres embarazadas para mantener su salud bucal y recomendó limpiezas dentales regulares durante el embarazo.

"Cepillado y el uso del hilo dental, y la visita rutinaria al periodoncista, el dentista o el higienista dental para una evaluación periodontal completa durante el embarazo pueden reducir el riesgo de complicaciones adversas en el embarazo", dice el doctor Newhouse. "Es importante para las mujeres embarazadas para controlar su salud periodontal y para tener una conversación con su periodoncista o dentista sobre el cuidado más apropiado. Al mantener su salud periodontal, usted no sólo es el apoyo a su salud en general, sino que también contribuye a garantizar un seguro embarazo y un bebé saludable".

Para obtener más información sobre la enfermedad de las encías y para encontrar consejos para las futuras mamás, visite MouthHealthy.org y buscar los temas AZ .

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

¿Las encías hinchadas arruinan tu día?

Tener las encías inflamadas no es agradable; por suerte Colgate® tiene respuestas para usted. Pruebe uno de nuestros productos de salud para las encías.